SkipToMainContent

Dispositivos móviles

Ocho sugerencias de ciberseguridad para viajeros de negocios


De la autoría de un empleado de NortonLifeLock

Tanto si es un viajero de negocios habitual como un aventurero entusiasta de la alta tecnología, viajar sobre todo a otros países implica exponerse a determinadas amenazas para la seguridad. Los viajeros de negocios son especialmente vulnerables porque a menudo llevan información confidencial, tanto personal como relacionada con el trabajo, en diferentes dispositivos como por ejemplo smartphones, computadoras portátiles y tablets.

No cancele todavía sus planes de viaje. Aquí tiene ocho sugerencias de ciberseguridad para viajeros de negocios que también son muy útiles si planea unas vacaciones a otros países:

1. Bloquee los dispositivos

La mayoría de los smartphones, computadoras portátiles y tablets vienen equipados con opciones de seguridad que le permiten bloquear el dispositivo mediante un número PIN o una identificación de huella digital. Implemente esta medida en todos sus dispositivos. Mientras viaja, cambie los números PIN que usa de manera habitual.

En caso de extraviar o perder momentáneamente cualquiera de sus dispositivos, esta será la primera línea de defensa contra una brecha de seguridad.

2. Cuidado con las redes wifi públicas

Cada país tiene unas leyes y reglamentaciones sobre ciberseguridad que no necesariamente coinciden con las del suyo. Tener acceso gratis a redes wifi puede ser muy atractivo para los viajeros de negocios, pero también es especialmente vulnerable a los problemas de seguridad. Evite las redes wifi sin cifrar. En el hotel, antes de conectarse a Internet, pregunte si existe un protocolo de seguridad. Vaya con muchísimo cuidado en los cibercafés y los puntos de acceso de redes wifi gratuitas. En tales ubicaciones, cuando se conecte a esas redes, evite tener acceso a sus cuentas personales o a datos confidenciales.

3. Desactive la conexión automática

En los Estados Unidos, la mayoría de los teléfonos están equipados con una opción que permite a un dispositivo conectarse automáticamente a redes wifi cuando se pasa por ellas en las actividades cotidianas. Esta función es muy práctica en casa, pero es mucho mejor no usarla cuando se viaja a otro país. Antes de viajar, cambie esta configuración para que su smartphone y la computadora portátil deban conectarse manualmente cada vez que necesite obtener acceso a Internet.

4. Minimice el uso compartido de ubicaciones

Entre los viajeros es muy común actualizar sus sitios de redes sociales cuando se desplazan a otros países o ciudades. Sin embargo, el hecho de compartir en exceso crea una amenaza para la seguridad en casa. Al señalizar cada ubicación, un delincuente puede determinar fácilmente que usted no está en la habitación del hotel o en su casa y, por lo tanto, esas áreas son vulnerables a intrusiones físicas. Limite la información que publica en línea sobre los lugares en los que se encuentra para reducir esas amenazas contra su propiedad personal.

5. Instale protección contra virus

Esta es una de las maneras más fáciles y eficientes de proteger su información personal y la de su empresa cuando viaja. Además de usar una marca de seguridad confiable, asegúrese de actualizar regularmente este software cuando haya disponibles nuevas versiones.

6. Actualice los sistemas operativos

De la misma manera que el software antivirus, es aconsejable mantener el sistema operativolo más actualizado posible. Esta sugerencia también es válida para las aplicaciones del teléfono; intente actualizar las aplicaciones que usa regularmente para realizar operaciones financieras o asuntos personales.

7. Actualice las contraseñas

Si planea viajar, cambie todas lascontraseñas que usa de forma regular. Asimismo, si debe crear un PIN para la caja fuerte o de seguridad en una habitación de hotel, es muy recomendable que sea único y no un número que use habitualmente. No cree una contraseña de cualquier manera: una secuencia numérica no es ideal. Tómese el tiempo para crear una contraseña que proteja su propiedad personal contra las acciones de los delincuentes. Cuando regrese a casa, podrá cambiar todas las contraseñas de nuevo.

8. Desactive la conectividad Bluetooth

La conectividad Bluetooth puede presentar problemas igual que la conectividad automática con redes wifi. Las señales de Bluetooth pueden proceder de cualquier parte. Si deja activada la conexión Bluetooth, los agresores que estén próximos a usted pueden conectarse a su teléfono e, incluso, hackear su dispositivo. Cuando viaje a otros países, intente mantener desactivada la conexión Bluetooth siempre que le resulte posible.

Además de implementar estas ocho sugerencias para viajeros, debe tomar en cuenta las leyes y reglamentaciones sobre ciberseguridad encada país que planee visitar. Manténgase alerta durante sus viajes de negocios: el riesgo de sufrir una ciberamenaza se reducirá considerablemente.


NortonLifeLock Inc. es líder global en ciberseguridad para consumidores. Protegemos los dispositivos, las identidades y la privacidad online, y atendemos las necesidades de protección de hogares y familias. Casi 50 millones de consumidores confían en nosotros en un mundo digital cada vez más complejo.

Copyright © 2020 NortonLifeLock Inc. Todos los derechos reservados. NortonLifeLock, el logotipo de NortonLifeLock, el logotipo de la marca de comprobación, Norton, LifeLock y el logotipo de LockMan son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de NortonLifeLock Inc. o de su filiales en EE. UU. y otros países. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Alexa y todos los logotipos relacionados son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sus filiales. Microsoft y el logotipo Window son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y otros países. El robot de Android es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia de Atribución 3.0 de Creative Commons. El resto de los nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.