Evite ser una víctima del spyware

Image

¿Alguna vez hizo clic en un anuncio o vínculo llamativo mientras navegaba por Internet y, de repente, una legión de ventanas emergentes inundó la pantalla o el navegador accedió a una multitud de sitios desagradables?


¿Alguna vez hizo clic en un anuncio o vínculo llamativo mientras navegaba por Internet y, de repente, una legión de ventanas emergentes inundó la pantalla o el navegador accedió a una multitud de sitios desagradables? ¿O alguna vez instaló software gratuito y luego notó que su equipo funcionaba más lentamente debido a que un programa, sin su conocimiento, estaba rastreando sus movimientos en línea?

Bienvenido al desconcertante mundo del spyware y la publicidad no deseada. Estos programas causan mucho más que molestia. También pueden representar riesgos para la seguridad de usuarios habituales de Internet, como usted.

Spyware y publicidad no deseada

El spyware habitualmente se abre camino en su equipo sin su conocimiento o permiso. Se ejecuta en segundo plano, reúne información o controla sus actividades. Muchos programas de spyware reúnen información sobre su equipo y el modo en que lo usa. Por ejemplo, puede supervisar sus patrones de navegación web. Sin embargo, hay formas más complejas de spyware que reúnen información muy personal y la transmiten a los ladrones de identidad, desde nombres de usuario y contraseñas de sitios web hasta números de tarjetas de crédito o copias de mensajes instantáneos.

La publicidad no deseada es diferente al spyware: su principal objetivo es mostrarle contenido publicitario en la pantalla. Los programas de publicidad no deseada generalmente utilizan ventanas emergentes y emiten avisos publicitarios y vínculos a otros sitios web. Muchos de estos avisos ofrecen productos legales. Cierto tipo de publicidad no deseada monitorea sus hábitos de navegación y se basa en esa información para enviar contenido publicitario específico. A algunas personas no les importa, pero otros consideran que esta práctica constituye una invasión a la privacidad.

La pregunta más importante es: ¿quiere tener este programa en su equipo? Si el programa pone en peligro su privacidad y seguridad, según su criterio (o como mínimo, si se convierte en una molestia), entonces se ubica perfectamente en la categoría de software no deseado. Esto implica que necesita aprender cómo manejarlo.

De qué manera eliminar el spyware y la publicidad no deseada

Tanto si implican riesgos para la seguridad como alteraciones del rendimiento, está claro que algunos tipos de spyware son más que una molestia. Por ejemplo, cuando el spyware y la publicidad no deseada desarrollan gran actividad en segundo plano, pueden acaparar los recursos del sistema y paralizarlo por completo. Aunque un equipo lento molesta a cualquiera, resulta especialmente irritante en las oficinas domésticas.

A menudo, estos programas se instalan junto con otros que se han descargado. Por supuesto, es probable que exista algún tipo de notificación dentro del contrato de concesión de licencias del software. Sin embargo, dichos contratos tienden a ser un tanto extensos y la mayoría de los usuarios no los lee por completo. Por lo general, el spyware y la publicidad no deseada van incluidos con un software gratuito que se descarga de Internet. Si bien algunas personas lo consideran un intercambio justo (usted obtiene software gratuito y ellos observan sus hábitos), otras consideran que es una práctica engañosa e invasiva.

Catch spyware before it snags you

Mientras tanto, una gran cantidad de software no deseado consigue obtener acceso al equipo mientras navega por la Web. En muchos casos, se intenta que el usuario realice una descarga al hacer clic en una ventana emergente o un cuadro de diálogo falso. Algunos elementos emergentes contienen un mensaje "urgente" o engañoso. Pueden ofrecerle un regalo o solicitarle que descargue algún software para ver una página web. La ventana generalmente solo presenta la opción de hacer clic en “sí” o “no”. En realidad, si hace clic en la ventana, descargará spyware o publicidad no deseada en su equipo, de manera que debe asegurarse de cerrar esta ventana.

De qué manera evitar el spyware y la publicidad no deseada

Una gran cantidad de software no deseado llega a su equipo, en cierto grado, por algo que usted hizo o dejó de hacer. Los siguientes son consejos para eliminar la publicidad no deseada o el spyware no deseado:

  • Sea selectivo con lo que descarga en su equipo. Asegúrese de necesitar realmente un programa antes de descargarlo. Si nunca ha oído hablar del autor del software, lea atentamente su sitio web para conocer mejor la tecnología en sí y a quienes están detrás de ella. Además, preste atención a ActiveX, una herramienta que se utiliza habitualmente para instalar spyware sin el conocimiento o la aprobación del usuario. Puede desactivar ActiveX en las preferencias de su navegador. Si un sitio de confianza requiere esta herramienta, puede volver a activarla.
  • Lea los contratos de licencia. Aunque resulte abrumador, le conviene ir sobre seguro y no limitarse a saltar hasta el final para hacer clic en el botón "Acepto" cuando instale un programa gratuito. En vez de eso, lea atentamente el acuerdo y compruebe si se hace referencia a actividades de recopilación de información, lo que podría significar que recibirá spyware o publicidad no deseada junto con el software gratuito.
  • Tenga cuidado con las estafas antispyware. Internet está repleto de herramientas “antispyware” que no hacen nada o hacen muy poco para evitar el spyware. Algunas incluso lo empeoran. Los proveedores de dichas herramientas generalmente ofrecen análisis gratuitos, que casi siempre identifican cientos de programas de spyware en su equipo e inmediatamente le solicitan que compre su falso producto.
  • Tenga cuidado con los avisos publicitarios interactivos. Trate de evitar los programas (especialmente los programas gratuitos) que emiten avisos publicitarios interactivos. Estos avisos publicitarios deben considerarse una señal de alerta. Si hace clic en los avisos, seguramente habrá alguien observando su respuesta.

Lamentablemente, el spyware y la publicidad no deseada no desaparecerán en un futuro cercano. Sin embargo, puede controlarlos decidiendo lo que entra, sale o permanece en su equipo.

Ayuda a proteger tu vida digital en tus dispositivos.

¿Temes perder información personal o el valioso contenido que hay en tu computadora? Norton Security Plus te brinda una protección completa en todos tus dispositivos: hasta 5 equipos con Windows, Macs, smartphones o tablets.

Crea una cuenta hoy mismo y pruébalo gratis por 30 días en hasta cinco dispositivos.

logotipo de Norton
  • Norton
Norton empodera a las personas y familias de todo el mundo para que se sientan más seguras en sus vidas digitales

Nota editorial: Nuestros artículos le brindan información educativa. Es posible que nuestras ofertas no cubran ni protejan contra todos los tipos de delitos, fraudes o amenazas sobre los que escribimos. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia sobre la seguridad cibernética. Revise los Términos completos durante la inscripción o la configuración. Recuerde que nadie puede prevenir todos los robos de identidad o delitos cibernéticos, y que LifeLock no supervisa todas las transacciones en todas las empresas. Las marcas Norton y LifeLock son parte de Gen Digital Inc.

Contents

    ¿Desea obtener más información?

    Síganos para conocer los últimos consejos, novedades y actualizaciones.