Cómo

Cómo proteger sus contraseñas


De la autoría de un empleado de Symantec

 

Aceptemos los hechos: es fácil olvidarse las contraseñas. Normalmente, las personas usan palabras sencillas, como el nombre de una mascota o fechas fáciles de recordar, como un aniversario de bodas. Los hackers podrían probar con su nombre, los nombres de sus hijos, las fechas de nacimiento y los nombres de mascotas como contraseñas para acceder a su equipo. Cuando tienen suerte, pueden apropiarse de su Id., su privacidad y su seguridad financiera.

¿Es momento de actualizar su protección?

Actualizar dispositivos y softwares muchas veces puede implicar una disminución de la privacidad y la seguridad. Es hora de tomarse la seguridad en serio. Descargue la versión completa de Norton Security Plus y pruébela gratis por 30 días en hasta 5 dispositivos (equipos, smartphones o tablets).

Cree una cuenta hoy y su protección estará activa y en ejecución en unos minutos.

Ahora es más importante que nunca usar contraseñas seguras. Los hackers buscan constantemente contraseñas, ya que tienen un valor económico considerable. Las brechas de datos y las filtraciones de contraseñas dejan a cientos de cuentas vulnerables para que los cibercriminales accedan a ellas. Con la autenticación de dos factores (2FA), obtiene una capa de seguridad adicional a la cual los hackers no pueden acceder con facilidad, ya que necesitarán más información además de las credenciales de nombre de usuario y contraseña. Actualmente, la está usando y podría no ser consciente de ello. Su tarjeta para el cajero automático es un método 2FA que requiere su tarjeta física y su número de PIN.

Aprenda más sobre el método 2FA y siga algunos consejos clave acerca de su contraseña para proteger los datos confidenciales.

Método 2FA

2FA es un método para verificar su identidad que agrega un segundo factor de autenticación además de la contraseña de su cuenta.

  • Algún dato que sepa: un número de PIN, una contraseña o un patrón.
  • Algún elemento que tenga: una tarjeta de débito o crédito, un teléfono móvil o un token de seguridad, como un token USB o un llavero remoto.
  • Algún rasgo físico: identificación biométrica, como una huella de voz o huella digital.

¿Qué tan seguro es contra los hackers?

Nada es 100% seguro, y su cuenta todavía puede ser vulnerable ante los hackers debido a las opciones de recuperación de contraseña. La recuperación de contraseña perdida normalmente restablece la contraseña por correo electrónico y puede omitir completamente el método 2FA. Por lo tanto, si el atacante obtuvo acceso a la cuenta de correo electrónico asociada con la cuenta para la cual usa 2FA, todavía será vulnerable. Asegúrese de supervisar su cuenta de correo electrónico en busca de mensajes en los cuales se soliciten cambios de contraseña.

Medidas de seguridad de contraseñas que debe adoptar

Use los siguientes consejos para crear contraseñas seguras:

Creación de una contraseña segura

  • No use información personal. Se recomienda firmemente que no incluya palabras relacionadas con su nombre, nombres de familiares o mascotas en sus contraseñas. Tampoco incluya números fácilmente reconocibles, como su dirección, número de teléfono o cumpleaños. 
  • No use palabras que existan. Las herramientas para crackear contraseñas son muy eficaces y ayudan a los atacantes a adivinar contraseñas. Estos programas pueden procesar todas las palabras del diccionario, además de combinaciones de letras y números hasta que encuentran una coincidencia. Evite el uso de palabras "reales" del diccionario o de nombres propios. * Mezcle  caracteres. Combinar letras mayúsculas con minúsculas, números y caracteres especiales, como "&" o "$", aumenta la complejidad de su contraseña y disminuye las posibilidades de que un hacker ataque su sistema.
  • Cree contraseñas más largas. En general, se recomienda que las contraseñas tengan al menos ocho caracteres. La probabilidad indica que es más difícil descifrar las contraseñas más largas.
  • Modifique frases fáciles de recordar. Un truco es utilizar una frase de paso, como una estrofa de una canción o un dicho y, luego, usar la primera letra de cada palabra y sustituir algunas letras por números. Por ejemplo: "que ciento volando" se convertiría en "q10oVoL@O".

Almacenamiento de contraseñas seguro

  • No las escriba. Resista la tentación de esconder contraseñas debajo del teclado o anotarlas en un papel y pegarlo en el monitor. Las historias de hackers que obtuvieron contraseñas hurgando en los cestos y espiando por encima de los hombros no son precisamente mitos.
  • Use una herramienta de administración de contraseñas. Un método para guardar y recordar contraseñas de forma segura es utilizar una herramienta que guarde los nombres de usuario y las contraseñas de forma cifrada. Algunas de estas herramientas incluso completarán la información requerida en algunos sitios web automáticamente.

Administración y actualización de contraseñas

  • Cambie las contraseñas periódicamente. Las contraseñas de las cuentas financieras en línea se deben cambiar cada uno o dos meses, y la de inicio de sesión del equipo, trimestralmente.
  • Use contraseñas diferentes para distintas cuentas. No se debe utilizar la misma contraseña en más de una cuenta. Si un hacker la descubre, entonces toda la información protegida por esa contraseña también estará en peligro.
  • No escriba contraseñas en equipos que no controla. Si usa su equipo portátil en una zona activa de Wi-Fi o en un equipo en una cafetería con Internet, evite todas las acciones que requieran un nombre de usuario y una contraseña (como operaciones bancarias en Internet o hacer compras), ya que sus datos podrían ser interceptados mediante la red inalámbrica o con dispositivos de registro de pulsaciones de teclado.

Las contraseñas solo son una medida de protección. Para crear un entorno seguro en línea, también deberá usar un firewall y otros productos de seguridad que ayuden a mantener a los hackers fuera de su sistema y mantengan su identidad en línea protegida.

Ayude a proteger su vida digital en sus dispositivos.

¿Le asusta perder información personal o el valioso contenido que hay en su equipo? Norton Security Plus le brinda una protección completa en todos sus dispositivos: hasta 5 equipos con Windows, Macs, smartphones o tablets.
Cree una cuenta hoy mismo y pruébelo gratis por 30 días en hasta 5 dispositivos.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2019 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec, el logotipo de Symantec y el logotipo de la marca de comprobación, Norton, Norton by Symantec, LifeLock y el logotipo de Lockman son marcas comerciales o marcas comerciales registradas en EE. UU. y en otros países por Symantec Corporation o sus filiales. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Microsoft y el logotipo de Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y/o en otros países. Android Robot es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia Atribución 3.0 de Creative Commons. Los demás nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.